Stego X – Chunk

Tabla de contenidos

Intro

Se suele decir que para cada problema hay una solución. Si esto lo llevamos al terreno stego podemos decir que para cada reto hay una herramienta que nos da la solución. En la entrada anterior os comenté que mi fondo de armario son steganabara y stegsolve aunque cuando la imagen es PNG, una herramienta de uso obligatorio es TweakPNG.

La víctima

imagen original del reto

Nos enfrentamos a una imagen PNG de 112KB (115477 bytes) con una resolución de 300×225 píxeles. A priori llama la atención el elevado tamaño VS la baja resolución, lo que aviva nuestras sospechas de que esos KB extras se deban a que haya insertado otro archivo en su interior.

Chunk

Los archivos PNG tienen la peculiaridad de que están divididos en secciones (chunks) en la que algunas son críticas como IHDR (cabecera), IDAT (la imagen) e IEND (final) y otras muchas secundarias como por ejemplo tEXt (para insertar texto). Al explorar el archivo con TweakPNG vemos la cabecera, varios chunks de texto, muchos IDAT que he combinado en uno para mejorar el análisis y la sección final. Si os fijáis, al combinar los IDAT ha cambiado el tamaño del PNG de 115447 a 110893 bytes aunque en este caso sigue siendo un tamaño elevado.

aspecto original de los chunks
aspecto de los chunks tras combinar todos los IDAT en uno

Llama la atención el chunk cHRm de 12595 bytes del que TweakPNG ya nos avisa que no reconoce su contenido. Cargamos la imagen en un editor hexadecimal y buscamos la palabra «Great» que es el texto que hay justo antes del chunk cHRm que nos interesa.

detalle del chunk cHRm en editor hexadecimal

La búsqueda da sus frutos ya que el chunk parece que está formado por un archivo mp4. A partir de aquí tenemos varias opciones, para mí la más limpia es con un editor hexadecimal apuntar los offsets de inicio y fin del chunk y crear un archivo nuevo con el contenido. Otra opción es exportar el chunk desde TweakPNG con extensión mp4 y borrar los bytes del nombre del chunk con un editor hexadecimal, de lo contrario no podréis reproducir el mp4.

nombre del chunk a borrar para que funcione el mp4

Hecho esto, al escuchar el mp4 obtenemos la solución del reto.

Enlaces

Nota: si algo os pide clave es deurus.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 68 = 78