Hoy vamos a ver como extraer el script de un ejecutable compilado por Autoit, modificarlo y recompilarlo como nuestro keygen. Como comprobareis si no se ofusca o se toman otro tipo de medidas recuperar información sensible es muy sencillo.
AutoIt es un lenguajefreeware multiproposito y de automatización para Microsoft Windows. Es un Visual Basic Killer, ya que mejora las características de los ejecutables (entre otras portabilidad, velocidad y peso, no fat-coding), y facilitan la programación con un buen repertorio de funciones «pre-diseñadas», y usando un Basic de fácil aprendizaje. Se ha expandido desde sus comienzos de automatización incluyendo muchas mejoras en el diseño del lenguaje de programación y sobre todo en nuevas funcionalidades.
El Script
Func CHECKKEY($USER, $PASS)
Local $OPKEY = "", $SIG = ""
Local $USER_LEN = StringLen($USER)
Local $PASS_LEN = StringLen($PASS)
If $USER_LEN < $PASS_LEN Then
MsgBox(0, "ERROR", "Invalid username or key.")
Exit
ElseIf $USER_LEN < 4 Then
MsgBox(0, "ERROR", "Invalid username or key.")
Exit
EndIf
$PASS_INT = Int($USER_LEN / $PASS_LEN)
$PASS_MOD = Mod($USER_LEN, $PASS_LEN)
$OPKEY = _STRINGREPEAT($PASS, $PASS_INT) & StringLeft($PASS, $PASS_MOD)
For $INDEX = 1 To $USER_LEN
$SIG &= Chr(BitXOR(Asc(StringMid($USER, $INDEX, 1)), Asc(StringMid($OPKEY, $USER_LEN - $INDEX + 1, 1))))
Next
If $SIG = _STRINGREPEAT(Chr(32), $USER_LEN) Then
MsgBox(0, "INFO", "Your key was registered.")
Exit
Else
MsgBox(0, "INFO", "Your key is invalid.")
EndIf
EndFunc
El Algoritmo
El algoritmo es tremendamente sencillo ya que es nuestro nombre al revés y en mayúsculas.
Modificando el script para generar nuestro propio keygen
El decompilador se llama myAut2exe y tiene este aspecto.
Programar en AutoIt es muy sencillo e intuitivo. Nuestro keygen quedaría así.
$MAIN = GUICreate("Another keygen by deurus", 300, 80, -1, -1, 382205952, 385)
$NAME_LBL = GUICtrlCreateLabel("Username", 5, 5, 60, 20, BitOR(4096, 1))
$NAME_INP = GUICtrlCreateInput("", 70, 5, 225, 20, 1)
$PASS_LBL = GUICtrlCreateLabel("Key", 5, 30, 60, 20, BitOR(4096, 1))
$PASS_INP = GUICtrlCreateInput("", 70, 30, 225, 20, 1)
$REGISTER = GUICtrlCreateButton("Register", 5, 55, 60, 20)
$GIVE_UP = GUICtrlCreateButton("Generate", 70, 55, 60, 20) <- Change name of button, Give Up by Generate
$TASK = GUICtrlCreateButton("?", 140, 55, 20, 20)
$AUTHOR = GUICtrlCreateLabel("keygen by deurus", 165, 55, 130, 20, BitOR(4096, 1))
GUISetState(@SW_SHOW, $MAIN)
While True
$MSG = GUIGetMsg()
Switch $MSG
Case $REGISTER
Call("CHECKKEY", GUICtrlRead($NAME_INP), GUICtrlRead($PASS_INP))
Case $GIVE_UP
Call("GETKEY", GUICtrlRead($NAME_INP), GUICtrlRead($PASS_INP)) <- Add the function to the button
Case $TASK
MsgBox(0, "Info", "keygen by deurus")
Case - 3
Exit
EndSwitch
Sleep(15)
WEnd
Func GETKEY($USER, $PASS) <- this is our keygen function
Local $OPKEY = "", $SIG = ""
Local $USER_LEN = StringLen($USER)
Local $PASS_LEN = StringLen($USER)
If $USER_LEN < 4 Then
GUICtrlSetData($PASS_INP ,"min 4 chars");
Else
For $INDEX = 1 To $USER_LEN
$SIG = Chr(BitXOR(Asc(StringMid($USER, $INDEX, 1)), 32)) & $SIG
Next
GUICtrlSetData($PASS_INP ,$SIG);
EndIf
EndFunc
Func CHECKKEY($USER, $PASS) <- check function, the original
Local $OPKEY = "", $SIG = ""
Local $USER_LEN = StringLen($USER)
Local $PASS_LEN = StringLen($PASS)
If $USER_LEN < $PASS_LEN Then
MsgBox(0, "ERROR", "Invalid username or key.")
ElseIf $USER_LEN < 4 Then
MsgBox(0, "ERROR", "Invalid username or key.")
Exit
EndIf
$PASS_INT = Int($USER_LEN / $PASS_LEN)
$PASS_MOD = Mod($USER_LEN, $PASS_LEN)
$OPKEY = _STRINGREPEAT($PASS, $PASS_INT) & StringLeft($PASS, $PASS_MOD)
For $INDEX = 1 To $USER_LEN
$SIG &= Chr(BitXOR(Asc(StringMid($USER, $INDEX, 1)), Asc(StringMid($OPKEY, $USER_LEN - $INDEX + 1, 1))))
Next
If $SIG = _STRINGREPEAT(Chr(32), $USER_LEN) Then
MsgBox(0, "INFO", "Your key was registered.")
Else
MsgBox(0, "INFO", "Your key is invalid.")
EndIf
EndFunc
Hoy vamos a hacer algo diferente, vamos a hacer un keygen con la propia víctima. El término anglosajón para esto es «selfkeygening» y no es que esté muy bien visto por los reversers pero a veces nos puede sacar de apuros.
La víctima elegida es el Crackme 2 de LaFarge. Está hecho en ensamblador.
Injerto Light
Primeramente vamos a realizar un injerto light, con esto quiero decir que vamos a mostrar el serial bueno en la MessageBox de error.
Abrimos Olly y localizamos el código de comprobación del serial, tenemos suerte ya que el serial se muestra completamente y no se comprueba byte a byte ni cosas raras. En la imagen inferior os muestro el serial bueno para el nombre deurus y el mensaje de error. Como podeis observar el serial bueno se saca de memoria con la instrucción PUSH 406749 y el mensaje de error con PUSH 406306.
Si cambiamos el PUSH del serial por el de el mensaje de error ya lo tendriámos. Nos situamos encima del PUSH 406306 y pulsamos espacio, nos saldrá un diálogo con el push, lo modificamos y le damos a Assemble.
Ahora el crackme cada vez que le demos a Check it! nos mostrará:
Keygen a partir de la víctima
Pero no nos vamos a quedar ahí. Lo interesante sería que el serial bueno lo mostrara en la caja de texto del serial. Esto lo vamos a hacer con la función user32.SetDlgItemTextA.
Según dice la función necesitamos el handle de la ventana, el ID de la caja de texto y el string a mostrar. La primera y segunda la obtenemos fijándonos en la función GetDlgItemTextA que recoje el serial introducido por nosotros. La string es el PUSH 406749.
Con esto ya tenemos todo lo que necesitamos excepto el espacio dentro del código, en este caso lo lógico es parchear las MessageBox de error y acierto. Las seleccionamos, click derecho y Edit > Fill with NOPs.
Ahora escribimos el injerto.
Finalmente con Resource Hack cambiamos el aspecto del programa para que quede más profesional y listo. Tenemos pendiente hacer el keygen puro y duro, venga agur.
Introducción Objetivo del juego y normas Código inicial Primeras modificaciones Terminando la faena Código ganador Curiosidades Enlaces Introducción Hace tiempo
En una entrada anterior sobre cómo Expediente X abordó la tecnología de vanguardia, comenté que dedicaría un espacio a esos tres personajes tan peculiares y entrañables que, desde el segundo plano, se ganaron un hueco en el corazón de los seguidores de la serie: los Pistoleros Solitarios. Pues bien, ha llegado el momento.
Estos tres tipos —John Fitzgerald Byers, Melvin Frohike y Richard “Ringo” Langly— no necesitaban armas ni placas del FBI. Su poder estaba en los teclados, los cables enredados y los monitores de tubo que parpadeaban en un sótano lleno de conspiraciones y café frío. Eran los outsiders de Expediente X, tres hackers con alma de periodistas que luchaban por algo tan simple y tan enorme como la verdad.
Su primera aparición fue en E.B.E. (temporada 1), casi como un alivio cómico: tres frikis que ayudaban a Mulder a rastrear información sobre ovnis. Pero pronto quedó claro que había algo especial en ellos. No solo eran fuente de datos, sino conciencia crítica en un mundo plagado de mentiras digitales y gobiernos con demasiados secretos. Con el tiempo se convirtieron en aliados imprescindibles de Mulder y Scully, y también en el reflejo más humano de lo que significa ser hacker: curiosos, testarudos, torpes a veces, pero con un sentido moral inquebrantable.
Byers era el idealista, el que aún creía en la decencia y en las instituciones (al menos en teoría). Frohike, el cínico veterano con corazón de oro, siempre dispuesto a arriesgarse por una buena causa… o por impresionar a Scully. Y Langly, el genio rebelde que parecía vivir en permanente conversación con su módem de 56 k. Juntos formaban un trío excéntrico, pero perfectamente equilibrado.
Mientras Mulder y Scully perseguían abducciones y virus extraterrestres, los pistoleros combatían en otra trinchera: la digital. Hackeaban redes gubernamentales, interceptaban comunicaciones cifradas y desmantelaban cortafuegos que, en los noventa, parecían pura ciencia ficción. Lo suyo no era la acción física, sino la resistencia informativa. Y aunque muchas veces eran el chiste del capítulo, también representaban algo muy real: la gente corriente que lucha contra el poder desde el conocimiento.
Su lema no declarado podría haber sido el clásico “la información quiere ser libre”, y en eso se mantuvieron firmes hasta el final. Si había que elegir entre la seguridad o la verdad, ellos siempre elegían la verdad, aunque les costara caro.
Langly como conciencia digital en un servidor. Debate sobre IA y trascendencia del código.
Morir por la verdad
El final de los pistoleros fue tan inesperado como heroico. En el episodio “Jump the Shark” de la novena temporada, descubren un complot bioterrorista que amenaza con liberar un virus mortal. No hay tiempo para avisar a nadie, ni margen para escapar. Así que, fieles a su estilo, deciden sacrificarse para salvar a otros. Sellan el laboratorio desde dentro, sabiendo que no volverán a salir.
Lo reconozco, este desenlace mi cogió completamente por sorpresa. No hay épica de Hollywood, ni música grandilocuente. Solo tres hombres anónimos haciendo lo correcto. Mueren juntos, sin reconocimiento, sin medallas, pero con la serenidad de quienes saben que su causa era justa. Y en ese silencio final, Expediente X nos recordó algo que las grandes historias suelen olvidar: que los verdaderos héroes a veces no llevan traje ni pistola, solo convicción.
Años después, Mulder vuelve a verlos —o cree verlos— en The Truth. Ya no están en este mundo, pero siguen a su lado, como fantasmas digitales de la conciencia hacker. Es un homenaje discreto a quienes siempre pelearon desde las sombras por liberar la verdad.
Para cerrar el círculo, Langly reaparece de forma inesperada en la temporada 11, dentro del episodio This. Su mente, o más bien su copia digital, sobrevive atrapada en un servidor, reclamando ser liberada. Es el epílogo perfecto: el hacker que muere físicamente, pero cuya conciencia sigue inmortal. Una vez más me volvió a sorprender Chris Carter con este homenaje.
Me gusta pensar que los pistoleros solitarios representaban algo más que tres hackers secundarios en una serie de los noventa. Fueron el reflejo de una época en la que creíamos que la tecnología podía liberar al ser humano, antes de que las redes sociales y la hiperconectividad lo diluyeran todo. Byers, Frohike y Langly no luchaban por fama ni por dinero: luchaban por entender el sistema para exponerlo, por esa curiosidad genuina que hoy apenas sobrevive entre líneas de código y algoritmos opacos. Quizá por eso seguimos recordándolos y mola tanto volver a ver los capítulos. Porque, de algún modo, todos los que amamos el conocimiento libre llevamos dentro un pequeño pistolero solitario, buscando la verdad entre los bits.
Este es un crackme de la web de Karpoff programado por Sotanez y realizado en Delphi. Como máximo nos deja meter nombres de 10 dígitos.
El algoritmo
Es un algoritmo muy sencillo pero veremos que nos tendremos que fijar en el DUMP de Olly para saber que demonios hace. Como de costumbre abrimos Olly y en las «Referenced Strings» localizamos la palabra «Registrado«, pinchamos en ella y localizamos la porción de código que nos interesa. Vamos a analizarla.
Vemos 3 bucles, el primero pone la memoria (Dump) a cero, el segundo guarda nuestro nombre (errata en la imagen) en el Dump y el tercero realiza la suma de los valores ascii del nombre. Hasta aquí todo bien, pero vamos a hacer una prueba para el nombre deurus.
Nombre: deurus
Serial: 64+65+75+72+75+73 = 298 (664 en decimal)
Probamos el serial en el programa y nos da error, vale, vamos a analizar más a fondo los bucles.
El primer bucle hemos dicho que pone la memoria a 0, en concreto desde «45BC60» y de 4 en 4 (fíjate en el Add 4), es decir, pone a 0 los offsets 45BC60, 45BC64, 45BC68, 45BC6C, 45BC70, 45BC74, 45BC78, 45BC7C, 45BC80, 45BC84, ya que el bucle se repite 10 veces. En la imágen queda claro.
El segundo bucle se repite 11 veces y lo que hace es guardar en el dump el valor ascii de las letras de nuestro nombre. En la imagen lo vemos.
A primera vista ya vemos un valor extraño en la posición 45BC80, y es que cuando debiera haber un 0, hay un 12. Vamos a ver como afecta esto al serial final.
El tercer bucle se repite 10 veces y lo que hace es sumar los valores que haya en el DUMP en las posiciones anteriormente citadas.
En concreto suma 64+65+75+72+75+73+0+0+12+0 = 2AA (682 en decimal). Probamos 682 como serial y funciona. Realizando más pruebas vemos que para nombres con un tamaño inferior a 5 letras se ocupan las posiciones 45BC70 y 45BC80 con valores extraños, el resto de posiciones se mantienen a 0. En las imágenes inferiores se pueden apreciar más claramente los valores extraños.
Nombre de tamaño < 5.
Nombre de tamaño >5 y <9
Nombre de tamaño = 10
En resumen:
Nombre de tamaño < 5 –> Ascii SUM + 14h Nombre de tamaño >5 y <9 –> Ascii SUM + 12h Nombre de tamaño =10 –> Ascii SUM
Con esto ya tenemos todo lo que necesitamos para nuestro keygen.
char Nombre[11];
GetWindowText(hwndEdit1, Nombre, 11);
char Serial[20];
int len = strlen(Nombre);
int suma = 0;
for(int i = 0; i <= len; i = i + 1)
{
suma += Nombre[i];
}
if(len < 5){
suma +=0x14;
}
if(len > 5 && len < 9){
suma +=0x12;
}
wsprintf(Serial,"%d",suma);
SetWindowText(hwndEdit2, TEXT(Serial));
Renombramos entonces la extensión a png y continuamos.
Imagen oculta
Esta parte la afrontaremos con Steganabara, una herramienta muy útil que siempre uso cuando me enfrento a un reto «stego». En esta ocasión utilizaremos el análisis de color. Para ello pulsamos sobre «Analyse > Color table«.
En la tabla de colores tenemos la descomposición de colores RGBA y su frecuencia de aparición. Ordenamos por frecuencia descendiente y hacemos doble clic sobre la fila para abrir la imagen resultante.
A continuación un resumen de las imágenes obtenidas.
Como podéis observar, la imagen oculta es un código QR. Lo escaneamos con nuestra app preferida y obtenemos un texto encriptado.
A partir de aquí el reto pasa a ser de encriptación. Con el tiempo diferenciareis fácilmente el tipo de cifrado con sólo ver el texto. En este caso lo primero que se nos ocurre es comprobar dos cifrados clásicos como son el cifrado César y el Vigenere.
Tras desestimar el cifrado César realizamos un ataque de «fuerza bruta» al cifrado Vigenere mediante análisis estadístico. En la imagen que muestro a continuación se puede ver que la clave está cerca de ser «HPHQTC» pero todavía no se lee correctamente.
Ya que la fuerza bruta de por sí no termina de darnos la respuesta correcta, pasamos a probar algo muy útil, esto es, descifrar por fuerza bruta pero dándole una palabra para comparar. En este caso en concreto vemos que una posible palabra que pudiera estar en el texto encriptado es «PASSWORD», probamos y reto terminado.
Recién rescatados del inframundo que es mi disco duro, os traigo un paquete de seis crackmes facilones para vuestro uso y disfrute. Desgraciadamente ya no está en activo la web de retos de donde los saqué así que os los dejo en descargas.
Los cuatro primero están realizados en Dev-C++ 4.9.9.2 siendo de estilo consola de comandos. Los dos restantes compilados con MingWin32 GCC 3.x carecen de GUI y vamos, que no se han esmerado mucho en darles forma.
Level 1
No cuesta mucho dar con el código interesante mediante las referencias de texto. En Ollydbg clic derecho sobre el código y Search for > All referenced text strings.
La madre del cordero está en la dirección 401310 que es donde se lleva a cabo la función de comparación strcmp.
756296A0 msvcrt.strcmp 8B5424 04 MOV EDX,DWORD PTR SS:[ESP+4]
756296A4 8B4C24 08 MOV ECX,DWORD PTR SS:[ESP+8]
756296A8 F7C2 03000000 TEST EDX,3 ; 0-3 = 4 bucles. Divide la comprobación en 4 bloques
756296AE 75 3C JNZ SHORT msvcrt.756296EC ; salta si hemos terminado los 4 bucles
756296B0 > 8B02 MOV EAX,DWORD PTR DS:[EDX] ; coge 4 caracteres del serial (INICIO BUCLE)
756296B2 3A01 CMP AL,BYTE PTR DS:[ECX] ; compara el 1º/5º/9º/13º dígito en función del bucle
756296B4 75 2E JNZ SHORT msvcrt.756296E4 ; salto a zona mala
756296B6 0AC0 OR AL,AL
756296B8 74 26 JE SHORT msvcrt.756296E0
756296BA 3A61 01 CMP AH,BYTE PTR DS:[ECX+1] ; compara el 2º/6º/10º/14º dígito en función del bucle
756296BD 75 25 JNZ SHORT msvcrt.756296E4 ; salto a zona mala
756296BF 0AE4 OR AH,AH
756296C1 74 1D JE SHORT msvcrt.756296E0
756296C3 C1E8 10 SHR EAX,10
756296C6 3A41 02 CMP AL,BYTE PTR DS:[ECX+2] ; compara el 3º/7º/11º/15º dígito en función del bucle
756296C9 75 19 JNZ SHORT msvcrt.756296E4 ; salto a zona mala
756296CB 0AC0 OR AL,AL
756296CD 74 11 JE SHORT msvcrt.756296E0
756296CF 3A61 03 CMP AH,BYTE PTR DS:[ECX+3] ; compara el 4º/8º/12º/16º dígito en función del bucle
756296D2 75 10 JNZ SHORT msvcrt.756296E4 ; salto a zona mala
756296D4 83C1 04 ADD ECX,4
756296D7 83C2 04 ADD EDX,4
756296DA 0AE4 OR AH,AH
756296DC ^ 75 D2 JNZ SHORT msvcrt.756296B0 ; Si no hemos terminado...
756296DE 8BFF MOV EDI,EDI
756296E0 33C0 XOR EAX,EAX ; EAX = 0 que es lo deseado
756296E2 C3 RETN ; salimos de la función superando la comprobación
756296E3 90 NOP
756296E4 1BC0 SBB EAX,EAX ; Zona mala
756296E6 D1E0 SHL EAX,1
756296E8 83C0 01 ADD EAX,1 ; EAX = 1 implica bad boy
756296EB C3 RETN ; salimos de la función
Si atendemos al volcado vemos el serial bueno Kcgcv8LsmV3nizfJ.
Curiosamente, si introducimos el serial bueno el crackme no lo acepta. Fijándome en la comprobación veo que al introducir un serial de 16 caracteres inserta un carácter nulo (0x00) alterando el serial correcto y falseando la comprobación.
Ahora ya no podemos comprobarlo pero recuerdo que la web consideraba válido el serial Kcgcv8LsmV3nizfJ, por lo que considero lo anteriormente citado un bug o un intento de despiste del autor.
Level 2
Es exactamente igual que el anterior cambiando el serial por 6LPw3vDYja9KrT2V.
Level 3
La comprobación del serial es igual a las dos anteriores pero añade una función intermedia que suma 0xD a cada carácter de nuestro serial
En la comparación vemos que el serial bueno es AvrQQsXjDk25Jrh por lo que si restamos 0xD (13 en decimal) a cada carácter obtendremos el serial bueno.
0060FF10 41 76 72 51 51 73 58 6A 44 6B 32 35 4A 72 68 00 AvrQQsXjDk25Jrh.
41 76 72 51 51 73 58 6A 44 6B 32 35 4A 72 68
- D
34 69 65 44 44 66 4B 5D 37 5E 25 28 3D 65 5B
4 i e D D f K ] 7 ^ % ( = e [
Serial bueno: 4ieDDfK]7^%(=e[
Level 4
La comprobación del serial es igual que la anterior pero sustituyendo la función que sumaba un valor a cada dígito del serial por una que genera un hash con nuestro serial y después lo compara con otro hash almacenado en memoria. Si no nos viene a la mente el tipo de hash que puede ser PEiD ya nos avisaba de que efectivamente el crackme incorpora la función MD5.
La función MD5 hace tiempo que no se considera segura debido a la existencia de numerosos «diccionarios» de hashes que hacen que encontremos la solución en segundos. Yo he utilizado la web MD5 online pero existen muchas más.
La carta de presentación de este crackme es la imagen que veis arriba. Al explorarlo unos minutos enseguida nos damos cuenta de que no realiza ninguna comprobación y que nos está haciendo perder el tiempo. Ahí es cuando empezamos a revisar el ejecutable más a fondo y enseguida encontramos la solución con nuestro amigo el editor hexadecimal.
the answer is AttachedString
Level 6
Misma carta de presentación que el anterior y misma ausencia de comprobación del serial. En esta ocasión echando un vistazo a los recursos encontramos la solución rápidamente.
Aquí tenemos un crackme clásico realizado en Visual C++. La única particularidad que tiene es que no muestra MessageBox al introducir bien o mal el serial, simplemente cambia una imagen de un emoticono. Si observamos el comportamiento del crackme notaremos que inicialmente el emoticono está neutral y al fallar se pone triste y por lo tanto es de suponer que al acertar se pondrá contento.
El BreakPoint
Intermodular Calls
Al mirar en las Intermodular Calls de OllyDbg vemos que LoadIconA es un buen candidato para ubicar la comprobación del serial. Si nos fijamos hay tres llamadas, ponemos un breakpoint en las tres y enseguida llegamos a la zona de comprobación del serial.
La comprobación es muy sencilla, en resumen hace esto con todas las letras del nombre excepto la última:
1º Caracter
(1ºname + 1ºserial - 2 = X)
(X / 2)
(X + 1)
(2ºname - 2 = Y)
¿Y = X?
2º Caracter
(2ºname + 2ºserial - 2 = X)
(X / 2)
(X + 1)
(3ºname - 2 = Y)
¿Y = X?
...
Con el último caracter del nombre hace lo siguiente:
(6ºname + 6ºserial - 2 = X)
(X / 2)
(X + 1)
(2ºname - 2 = Y)
¿Y = X?
---------
Para revertir la primera parte de la comprobación para el nombre deurus quedaría:
X1 = (((2ºname-2-1)*2)+2)-1ºname
X2 = (((3ºname-2-1)*2)+2)-2ºname
X3 = (((4ºname-2-1)*2)+2)-3ºname
X4 = (((5ºname-2-1)*2)+2)-4ºname
X5 = (((6ºname-2-1)*2)+2)-5ºname
X6 = (((2ºname-2-1)*2)+2)-6ºname
Keygen
var nombre = "deurus";
nombre = nombre.toUpperCase();
var serial = "";
var tmp = "";
var i;
for (i = 0; i < nombre.length-1 ; i++) {
tmp = ((nombre.charCodeAt(i+1)-2-1)*2+2)-nombre.charCodeAt(i);
serial += String.fromCharCode(tmp);
}
tmp = ((nombre.charCodeAt(1)-2-1)*2+2)-nombre.charCodeAt(nombre.length-1);
serial += String.fromCharCode(tmp);
document.write(serial);
Acabo de montar AperiSolve en una Raspi que tenía por casa pensando que sería coser y cantar, pero me he encontrado con que el repositorio no estaba preparado para todas las distros Linux de forma estándar. El resultado lo he colgado en Github, de modo que para montarlo en vuestra propia Raspi solo tenéis que seguir estos pasos:
1. Clonar el repositorio
git clone https://github.com/deurus/AperiSolve-Raspi3.git
cd AperiSolve-Raspi3/AperiSolve
2. Construir los contenedores
docker compose build
docker compose up -d
3. Abrir la web
http://<IP_RASPI>:5000
Si tenéis curiosidad de la adaptación que he tenido que hacer aquí están los pasos que he seguido:
1. Preparar el sistema
sudo apt update
sudo apt install -y git docker.io docker-compose
sudo usermod -aG docker $USER
newgrp docker
2. Clonar AperiSolve
git clone https://github.com/Zeecka/AperiSolve.git
cd AperiSolve
3. Crear la estructura de build para la imagen ARM/x86
nano docker-compose.yml
y pega este contenido:
FROM python:3.11-slim
RUN apt-get update && apt-get install -y \
zip \
p7zip-full \
binwalk \
foremost \
exiftool \
steghide \
ruby \
binutils \
pngcheck \
&& rm -rf /var/lib/apt/lists/*
COPY aperisolve/ /aperisolve/
RUN pip install --no-cache-dir -r /aperisolve/requirements.txt
WORKDIR /aperisolve
CMD ["gunicorn", "-w", "4", "-b", "0.0.0.0:5000", "wsgi:app"]
4. Arreglar docker-compose.yml para ser válido y compatible
services:
web:
image: aperisolve-local
build: .
container_name: aperisolve-web
ports:
- "5000:5000"
depends_on:
- redis
- postgres
environment:
DB_URI: "postgresql://aperiuser:aperipass@postgres:5432/aperisolve"
worker:
image: aperisolve-local
container_name: aperisolve-worker
depends_on:
- redis
- postgres
environment:
DB_URI: "postgresql://aperiuser:aperipass@postgres:5432/aperisolve"
redis:
image: redis:7
container_name: aperisolve-redis
postgres:
image: postgres:16
container_name: aperisolve-postgres
environment:
POSTGRES_USER: aperiuser
POSTGRES_PASSWORD: aperipass
POSTGRES_DB: aperisolve
volumes:
- postgres_data:/var/lib/postgresql/data
volumes:
postgres_data:
5. Modificar aperisolve/config.py
nano config.py
y pega este contenido:
from pathlib import Path
IMAGE_EXTENSIONS = [".png", ".jpg", ".jpeg", ".gif", ".bmp", ".webp", ".tiff"]
WORKER_FILES = ["binwalk", "foremost", "steghide", "zsteg"]
RESULT_FOLDER = Path(__file__).parent.resolve() / "results"
RESULT_FOLDER.mkdir(parents=True, exist_ok=True)
6. Modificación de aperisolve/app.py
Sustituir la línea: app.config["SQLALCHEMY_DATABASE_URI"] = os.environ.get("DB_URI")
por:
default_db = "postgresql://aperiuser:aperipass@postgres:5432/aperisolve"
app.config["SQLALCHEMY_DATABASE_URI"] = os.environ.get("DB_URI", default_db)
7. Construir la imagen
docker build -t aperisolve-local .
8. Levantar los contenedores
docker compose down
docker compose up -d
9. Comprobar logs
docker logs aperisolve-web --tail=50
docker logs aperisolve-worker --tail=50
10. Acceder a la web
- Desde cualquier máquina de la red local: http://IP-DE-LA-MAQUINA:5000
- Desde la Raspi: http://localhost:5000
11. Limpieza (cuando necesites)
- Reiniciar contenedores:
docker compose restart
- Borrar resultados antiguos:
sudo rm -r aperisolve/results/*