Reto Stego 1 de Hacker Games

Cambio de extensión (paso opcional)

Al descargar la imagen de la web del reto vemos que tiene la extensión php y lo más probable es que no nos abra correctamente.

Abrimos la imagen con nuestro editor hexadecimal favorito y nos fijamos en la cabecera.

Renombramos entonces la extensión a png y continuamos.

Imagen oculta

Esta parte la afrontaremos con Steganabara, una herramienta muy útil que siempre uso cuando me enfrento a un reto «stego». En esta ocasión utilizaremos el análisis de color. Para ello pulsamos sobre «Analyse > Color table«.

02-12-2015 10-17-24

En la tabla de colores tenemos la descomposición de colores RGBA y su frecuencia de aparición. Ordenamos por frecuencia descendiente y hacemos doble clic sobre la fila para abrir la imagen resultante.

02-12-2015 10-21-16

A continuación un resumen de las imágenes obtenidas.

colortable

Como podéis observar, la imagen oculta es un código QR. Lo escaneamos con nuestra app preferida y obtenemos un texto encriptado.

Descifrando el mensaje

A partir de aquí el reto pasa a ser de encriptación. Con el tiempo diferenciareis fácilmente el tipo de cifrado con sólo ver el texto. En este caso lo primero que se nos ocurre es comprobar dos cifrados clásicos como son el cifrado César y el Vigenere.

Tras desestimar el cifrado César realizamos un ataque de «fuerza bruta» al cifrado Vigenere mediante análisis estadístico. En la imagen que muestro a continuación se puede ver que la clave está cerca de ser «HPHQTC» pero todavía no se lee correctamente.

02-12-2015 10-56-29

Ya que la fuerza bruta de por sí no termina de darnos la respuesta correcta, pasamos a probar algo muy útil, esto es, descifrar por fuerza bruta pero dándole una palabra para comparar. En este caso en concreto vemos que una posible palabra que pudiera estar en el texto encriptado es «PASSWORD», probamos y reto terminado.

02-12-2015 10-57-14

Enlaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − 75 =