Reversing – Nosotros y ChatGPT contra un ELF desde Windows

Tabla de contenidos

Intro

Antes que nada, es importante saber que un archivo ELF en Linux es equivalente a un archivo EXE en Windows. Dicho esto, es bastante común encontrarnos con ejecutables ELF en diversos CTFs (Capture The Flag), y a menudo representan un desafío para aquellos no familiarizados con el uso cotidiano de Linux. Sin embargo, tengo una buena noticia si no eres aficionado de Linux: existen herramientas que permiten realizar un análisis preliminar para determinar si es necesario abordar el problema desde Linux o si podemos resolverlo directamente desde Windows. Estas herramientas facilitan una transición más cómoda para los usuarios de Windows, permitiéndoles interactuar eficazmente con archivos ELF.

ELF

Un archivo ELF (Executable and Linkable Format) es un formato común de archivo para archivos ejecutables, código objeto, bibliotecas compartidas y volcados de memoria en sistemas basados en Unix, como Linux. Es el estándar de formato de archivo para programas compilados y enlazados en este tipo de sistemas operativos.

La cabecera de un archivo ELF es una estructura de datos al comienzo del archivo que proporciona información esencial sobre el contenido y la forma de procesar el archivo. Esta cabecera es fundamental para que el sistema operativo y otros programas puedan interpretar correctamente el archivo ELF. Aquí están los componentes clave de la cabecera de un archivo ELF:

  1. Identificación (e_ident): Esta sección incluye la magia del archivo ELF, representada por los primeros cuatro bytes 0x7F 'E' 'L' 'F'. También incluye información como la clase del archivo (32 o 64 bits), la codificación de datos (endianness), y la versión del formato ELF.
  2. Tipo (e_type): Indica el tipo de archivo ELF, como EXEC (ejecutable), DYN (biblioteca compartida), REL (relocalizable), entre otros.
  3. Máquina (e_machine): Especifica la arquitectura de hardware para la cual se diseñó el archivo, por ejemplo, x86, ARM.
  4. Versión (e_version): La versión del formato ELF, generalmente establecida en 1.
  5. Punto de Entrada (e_entry): La dirección de memoria virtual donde comienza la ejecución del proceso.
  6. Desplazamiento del Program Header (e_phoff): Indica dónde comienza el encabezado del programa en el archivo.
  7. Desplazamiento del Section Header (e_shoff): Indica dónde comienza el encabezado de la sección en el archivo.
  8. Flags (e_flags): Banderas específicas del procesador.
  9. Tamaño de esta cabecera (e_ehsize): El tamaño de la cabecera ELF.
  10. Tamaño del Program Header (e_phentsize): El tamaño de una entrada del encabezado del programa.
  11. Número de entradas del Program Header (e_phnum): El número total de entradas en el encabezado del programa.
  12. Tamaño del Section Header (e_shentsize): El tamaño de una entrada del encabezado de la sección.
  13. Número de entradas del Section Header (e_shnum): El número total de entradas en el encabezado de la sección.
  14. Índice del Section Header Table (e_shstrndx): El índice del encabezado de la sección que contiene los nombres de las secciones.

El reto

Se nos proporciona un fichero de 20KB que rápidamente catalogamos como ELF.

Para realizar un análisis preliminar siempre uso DogBolt, que no es más que un decompilador online con la ventaja de que usa varios motores y de esta forma casi siempre te da una decompilación aceptable. La versión actual tiene disponibles 11 motores y además es open source, ¿Qué más se puede pedir?

Echamos un vistazo y enseguida encontramos algo interesante.

La flag parece codificada de modo que vamos a indagar acerca de la función FUN_0010285d

Dentro de la función FUN_0010285d vemos que nuestra flag codificada la procesa la función FUN_00102752

Aquí os diría que depende de vuestra experiencia en programación veríais que se está procesando byte a byte la cadena de entrada (param_1) y haciendo a cada byte un XOR (^) con el param_3 (que es 1 según vemos en la llamada de la función FUN_00102752), pero en estos tiempos que corren vamos a preguntar a ChatGPT que opina.

ChatGPT

Le pido a ChapGPT que me analice el código y me responde:

Este código en C define una función llamada FUN_00102752 que realiza una operación de XOR (exclusivo OR) byte a byte sobre un bloque de memoria. La función toma tres parámetros:

  1. long param_1: Este parámetro es tratado como una dirección de memoria. Se utiliza como la base de un bloque de memoria sobre el que se realizará la operación.
  2. ulong param_2: Este parámetro especifica el tamaño del bloque de memoria que será afectado por la operación.
  3. byte param_3: Este es el valor de un solo byte que se utilizará en la operación XOR.

El cuerpo de la función consiste en un bucle for que itera sobre el bloque de memoria:

  • int local_c se declara como una variable local y se inicializa en 0. Esta variable actúa como un contador para el bucle.
  • La condición del bucle (ulong)(long)local_c < param_2 asegura que el bucle se ejecute sobre el rango completo del bloque de memoria especificado por param_2.
  • Dentro del bucle, *(byte *)(param_1 + local_c) = *(byte *)(param_1 + local_c) ^ param_3; realiza la operación XOR. Aquí, *(byte *)(param_1 + local_c) accede al byte actual en el bloque de memoria. Este byte se modifica aplicándole un XOR con param_3. La operación XOR se realiza entre el byte actual en la memoria y el valor de param_3, y el resultado se escribe de nuevo en la misma ubicación de memoria.

En resumen, la función FUN_00102752 modifica un bloque de memoria aplicando una operación XOR con un valor dado (param_3) a cada byte dentro del rango de memoria especificado desde param_1 hasta param_1 + param_2. Este tipo de operación es común en tareas como la manipulación de datos para cifrado/descifrado o para la generación de patrones específicos en un bloque de datos.

by ChatGPT

Ahora imaginad que no sois muy dados a programar o simplemente estáis vagos de modo que volvemos a recurrir a ChatGPT con el promt «Haz un XOR 1 con javascript a la cadena: gmfzuihr^vr^o^drx^nod^shfiu|» a lo que responde:

function xorString(str) {
return Array.from(str).map(char => String.fromCharCode(char.charCodeAt(0) ^ 1)).join(»);
}

console.log(xorString(‘gmfzuihr^vr^o^drx^nod^shfiu|’));

by ChatGPT

Copiamos el código y lo pegamos en un entorno online como por ejemplo playcode.io.

Este es un ejemplo simple, pero ¿percibís su potencial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − = 40