Digi Logic Challenge

AVISO: Debido a que este reto está en activo no publicaré a donde pertenece.

El reto en cuestión nos presenta un esquema de puertas lógicas y una secuencia binaria que al pasarla por las puertas nos devolverá la solución al reto.

La secuencia binaria es ésta:

Lo primero que necesitamos saber es que función realiza cada puerta. Si indagamos un poco enseguida llegamos a la conclusión de que el esquema lo componen 3 puertas NOT, cuatro puertas AND y una puerta OR.

El funcionamiento es muy sencillo, la puerta NOT simplemente invierte el dígito de entrada convirtiendo los unos en ceros y los ceros en unos. La puerta AND siempre dará como resultado cero excepto cuando todos dígitos de entrada sean unos, que dará como resultado uno. La puerta OR es contraria a la AND y siempre dará como resultado uno excepto cuando todos los dígitos de entrada sean ceros, que en este caso dará como resultado cero.

Esquema con apuntes

Nota: Aunque lo más normal es encontrarse puertas de dos entradas y una salida, cuando tenemos múltiples entradas el funcionamiento es el mismo pudiendo resolverlo de manera secuencial. Por ejemplo, a la primera puerta AND le entran la pista cuatro, la dos y la tres. La solución es hacer cuatro AND dos y el resultado AND tres -> (cuatro AND dos) AND tres

Teniendo en cuenta el funcionamiento de las puertas y con la ayuda del esquema anterior podemos automatizar el proceso fácilmente. A continuación os dejo el código en .Net.

Obtenemos como resultado: 1100100110100111001111101001111010011000011101100

Si intentamos decodificar la secuencia resultante en bloque no obtenemos ningún resultado pero si tenemos en cuenta que cada letra en binario ocupa siete dígitos enseguida encontramos la solución.

Enlaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 65 = 67