Blooper Tech Movie V – Algo huele a podrido en Hawkins

st2 arcade

He de iniciar esta entrada diciendo que la segunda temporada de Stranger Things es sencillamente genial. Son 9 horas intensas que no dejan indiferente a nadie y además en el capítulo 8 nos han dejado una de esas perlas informáticas que tanto nos gustan.

La escena la protagoniza Bob Newby, un buen hombre amante de la electrónica de aquella época que trabaja en RadioShack y transcurre en el laboratorio secreto de Hawkins. En un momento dado, Bob propone «saltarse» la seguridad del laboratorio y para ello se traslada al sótano donde se encuentran los «servidores».

El PC de la época

Para comprender esta escena hay que situarse temporalmente. Estamos hablando de los años 80, en concreto la escena transcurre en 1984 y los equipos de los que dispone el laboratorio son unos maravillosos IBM. No se llega a apreciar bien el modelo de IBM utilizado pero teniendo en cuenta que el monitor que aparece es un terminal IBM 3180, la búsqueda se reduce a los sistemas compatibles S/36, S/38, AS/400, 5294 ó 5394.

IBM 3180

IBM 3180 (https://www.argecy.com/3180)

Cracking BASIC or BASIC Cracking?

La escena plantea un ataque de fuerza bruta a un código de 4 dígitos como se puede observar en la imagen a continuación. Esto puede parecer una chorrada hoy día pero podía suponer un pequeño reto para un micro de 8 bits.

Cracking Basic or Basic Cracking?

Cracking Basic or Basic Cracking?

A simple vista se aprecian una serie de bucles recursivos, una llamada a una función y una sentencia condicional. Desconozco si la sintaxis del lenguaje es la correcta pero mucho me temo que es más bien una mezcla de BASIC y pseudocódigo. Pero lo que más me ha llamado la atención sin duda es que la palabra THEN parece que se sale del monitor como si estuviera realizado en post-producción. Os invito a que ampliéis la imagen y comentéis lo que os parece a vosotr@s.

Os dejo aquí el código para los más curiosos.

10 DIM FourDigitPassword INTEGER
20 FOR i = 0 TO 9
30 		FOR j = 0 TO 9
40			FOR k = 0 TO 9
50				FOR l = 0 TO 9
60					FourDigitPassword = getFourDigits (i,j,k,l)
70					IF checkPasswordMatch(FourDigitPassword) = TRUE THEN
80						GOTO 140
90					END
100				NEXT l
110			NEXT k
120		NEXT j
130 NEXT i
140 PRINT FourDigitPassword

Aunque  la entrada está dentro del contexto de los Blooper Tech Movies, digamos que en esta ocasión no voy a ir más allá. La escena es creíble y queda bien integrada en la época en la que se desarrolla el capítulo. Por esto mismo, solamente espero que las temporadas venideras sean tan buenas y cuiden tanto los detalles como sus predecesoras.

Referencias

[1] Ficha IMDB – Stranger Thing

[2] Wikia de Stranger Things

[3] IBM 3180

[4] BASIC

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 27 = 32