Tras las Pantallas de ‘Contact’: Un Viaje a Través del Hardware y del Software

Introducción

La película «Contact«, estrenada en 1997 y dirigida por Robert Zemeckis, es una adaptación de la novela homónima de Carl Sagan. Más allá de su profunda exploración sobre la existencia de vida extraterrestre y el debate entre ciencia y fe, la película ofrece un interesante vistazo a la tecnología de la época. En este análisis, nos enfocaremos en los aspectos tecnológicos presentes en la película, detallando los sistemas operativos, software y hardware utilizados por los protagonistas.

Sinopsis

La Dra. Eleanor «Ellie» Arroway, interpretada por Jodie Foster, es una científica dedicada al proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Tras años de búsqueda, capta una señal proveniente del espacio profundo que contiene instrucciones para construir una máquina enigmática. A medida que se desarrolla la trama, Ellie enfrenta desafíos políticos, religiosos y personales mientras lucha por interpretar el mensaje y lo que podría significar para la humanidad.

Análisis Tecnológico

Sistemas Operativos y Software

Uno de los aspectos más destacados en Contact es la presencia del sistema operativo UNIX. A lo largo de la película, se observan pistas que indican su uso, como pegatinas en las pantallas con mensajes del estilo: «Join the UNIX PARTY (The open system platform)». UNIX, desarrollado en la década de 1970, es conocido por su estabilidad y eficiencia, características esenciales en entornos científicos y de investigación.

La utilización de Netscape Navigator es recurrente. El logo de Netscape aparece en varias ocasiones, especialmente durante las videoconferencias que se muestran sin retrasos apreciables. Netscape fue uno de los primeros navegadores web ampliamente utilizados y jugó un papel crucial en la expansión de Internet durante los años 90.

Es importante destacar que, aunque la película promueve la idea de sistemas abiertos a través del uso de UNIX, Netscape Navigator no era software libre en el momento en que se rodó la película. Durante esa época, antes de 1997, Netscape era un navegador propietario. Sin embargo, en sistemas UNIX, Netscape tenía poca competencia y era el navegador predominante, soportando estándares abiertos como HTTP y HTML. Curiosamente, en 1998, poco después del estreno de la película, Netscape liberó el código fuente de su navegador, iniciando el proyecto Mozilla y contribuyendo significativamente al movimiento del software libre.

El software o plataforma denominada MADDEN es utilizado por los protagonistas en diversas localizaciones, sugiriendo que es un estándar en su campo. Aunque en la realidad no existe un software conocido con ese nombre en el ámbito científico, en la película parece ser una herramienta integral para el análisis de datos y comunicación.

Videoconferencias y Comunicaciones

Las videoconferencias sin «lags» (retrasos) que se muestran en la película son notables, especialmente considerando las limitaciones tecnológicas de la época. La presencia del logo de Netscape durante estas comunicaciones resalta el optimismo sobre las capacidades de Internet en 1997. En ese entonces, las conexiones de alta velocidad no eran comunes, y las videollamadas de calidad eran más una aspiración que una realidad.

Estándares y Sistemas Abiertos

La promoción de sistemas abiertos es evidente en la película. El uso de UNIX, basado en estándares abiertos, refleja una filosofía de colaboración y accesibilidad en el ámbito científico. Aunque Netscape Navigator no era software libre durante la producción de la película, su soporte para estándares abiertos de Internet lo convirtió en una herramienta esencial para la comunicación y el intercambio de información entre científicos y profesionales.

Hardware

En términos de hardware, la película presenta una variedad de equipos representativos de la tecnología de los años 90:

Monitor NEC MultiSync XE21: Un monitor CRT de 21 pulgadas conocido por su alta resolución y calidad de imagen, ideal para aplicaciones que requieren detalles precisos.

Monitores con marcas ocultas: Es interesante notar que en varios monitores se utilizan post-its o adhesivos para cubrir la marca y el modelo. Esto podría deberse a decisiones de producción para evitar publicidad no deseada o cuestiones legales relacionadas con derechos de marca.

Monitor CTX: Aunque no se especifica el modelo, los monitores CTX eran populares por su fiabilidad y rendimiento a un costo razonable.

Monitor Hansol Mazellan 17px: Los monitores Hansol eran reconocidos por su calidad en la reproducción de gráficos, siendo utilizados en diseño y aplicaciones multimedia.

Monitor IBM: IBM fue pionera en tecnología informática, y sus monitores eran sinónimo de calidad y durabilidad. Aunque no se especifica el modelo exacto, es probable que se trate de uno de sus populares monitores CRT utilizados en entornos profesionales.

Evolución de UNIX y Windows

Para entender el contexto tecnológico de la época, es útil comparar la evolución de UNIX y Windows, así como de los navegadores Netscape Navigator e Internet Explorer.

Detalles Adicionales

Cobertura de marcas: La práctica de cubrir las marcas y modelos en los monitores podría indicar un intento de la producción por crear un entorno más universal y atemporal, evitando asociar la tecnología presentada con productos específicos que podrían quedar obsoletos rápidamente. En bastantes fotogramas se nota que esto es completamente intencionado.

Representación de la tecnología: La película equilibra la precisión técnica con las necesidades narrativas. Si bien algunas representaciones, como las videoconferencias fluidas, eran tecnológicamente avanzadas para la época, sirven para enfatizar la conectividad y colaboración global entre los científicos.

SETI y la Búsqueda de Vida Extraterrestre: En Contact, la Dra. Ellie Arroway dedica su vida al proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), reflejando el esfuerzo real de la comunidad científica por encontrar señales de inteligencia extraterrestre. SETI es una iniciativa internacional que utiliza radiotelescopios para detectar posibles comunicaciones de civilizaciones fuera de la Tierra. La película captura la pasión y los desafíos asociados con este tipo de investigación, destacando la dedicación de los científicos que trabajan en el límite de lo conocido.

El Mensaje de Arecibo: El radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico juega un papel significativo tanto en la realidad como en la película. En 1974, desde este observatorio, se envió el famoso Mensaje de Arecibo, una transmisión de radio dirigida al cúmulo estelar M13, diseñada para demostrar los avances tecnológicos humanos y nuestra existencia a posibles civilizaciones extraterrestres. El mensaje contenía información codificada sobre la composición humana, nuestro sistema numérico, la estructura del ADN y nuestra posición en el sistema solar. En «Contact», aunque la señal recibida por Ellie proviene de Vega y no está directamente relacionada con el Mensaje de Arecibo, la película establece paralelismos con este acontecimiento histórico. La utilización de Arecibo como escenario subraya la conexión entre los esfuerzos reales y ficticios en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. La película explora la posibilidad de que, así como enviamos mensajes al espacio, podríamos recibir respuestas o comunicaciones de otras civilizaciones.

Matthew McConaughey: Es interesante notar cómo este actor ha participado en dos de las películas más destacadas de la ciencia ficción: Contact e Interstellar. En Contact, McConaughey interpreta un papel secundario como Palmer Joss, un escritor y asesor espiritual que cuestiona las implicaciones éticas y filosóficas del descubrimiento científico. Diecisiete años después, en Interstellar, asume el rol protagonista de Cooper, un ex piloto de la NASA que emprende una misión interestelar para salvar a la humanidad.

Conclusión

Contact no solo es una obra que invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo y la posibilidad de vida más allá de la Tierra, sino que también es un retrato de la tecnología de su tiempo. La inclusión de sistemas operativos como UNIX, navegadores como Netscape y hardware específico refleja una atención al detalle que enriquece la narrativa. A pesar de que Netscape Navigator no era software libre durante la producción de la película, su presencia destaca la importancia de los estándares abiertos y la colaboración en el avance científico.

También destaca por su compromiso con la precisión científica, en gran parte debido a la influencia de Carl Sagan, autor de la novela original y asesor en la producción. La representación de los procedimientos del SETI, el análisis de señales y las discusiones éticas y filosóficas reflejan debates reales en la comunidad científica. La inclusión de elementos como el Mensaje de Arecibo y las operaciones del radiotelescopio añaden autenticidad a la narrativa y acercan al público a la realidad de la exploración espacial.

Bibliografía y Enlaces

Galería

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